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La pobreza hídrica: un compromiso de todos para atajarla

Las situaciones de pobreza hídrica constituyen una realidad social que, agudizada por la crisis económica, demanda de un compromiso por parte de todas las partes ligadas a la prestación de este servicio. En esta línea se sitúa el protocolo de actuación que está vigente en San Fernando, donde las familias en situación de vulnerabilidad pueden acceder a unas ayudas para contar con un servicio tan básico como el agua.

Este protocolo, que lleva vigente desde el año 2016, en el que colaboran tanto el Ayuntamiento de San Fernando como la empresa gestora del servicio en la localidad, Hidralia, establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica. Además, la pasada Navidad se incluyó una serie de ayudas para que ningún isleño sufriera cortes de agua por impago.

Cómo adherirse a este servicio es fácil. El usuario podrá dirigirse bien a la oficina de Hidralia o a Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando para ser informado de todas las ayudas económicas, descuentos o aplazamientos de pago existentes. Servicios Sociales –informada por el propio usuario o por Hidralia- valorará el caso para encontrar una solución a su situación, bien a través del Fondo Social o de otros fondos municipales, así como su posible acogimiento a diferentes ayudas.

En cualquier caso, y para garantizar el suministro a las familias en esta situación, en el periodo de valoración de cada caso, y durante la pasada Navidad, Hidralia suspendía cualquier posible acción de corte de suministro, en el momento que se le informe.

Además de este protocolo de clientes Vulnerables, hay que recordar que Hidralia dispone de tarifas sociales y distintas bonificaciones sociales y ayudas,que mantiene para distintos colectivos, como familias numerosas. Asimismo, este protocolo refuerza la difusión de las bonificaciones a familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo.