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La oficina de Hidralia en San Fernando ha incorporado diversas funcionalidades para facilitar su acceso a personas con Trastorno del Espectro Autista. / Imagen: Román Ríos

El servicio de agua, más accesible para todos los isleños

La mejora de la calidad de vida y la accesibilidad universal como objetivos. Para alcanzar estas máximas, el servicio de aguas de San Fernando adapta ahora su oficina de Atención al Cliente para personas con autismo. Se trata de una adaptación pionera en el sector, con el objetivo de hacer más accesible y fácil para los colectivos colectivos con una discapacidad intelectual la realización de cualquier gestión relacionada con el servicio de aguas de la localidad.

El objetivo final es llegar a lo que hoy se denomina accesibilidad universal. La sociedad, instituciones y empresas poco a poco han ido entendiendo que la accesibilidad no puede reducirse solo a la eliminación de barreras arquitectónicas, sino que existen otros obstáculos menos visibles que dificultan el acceso de personas con discapacidad – y también a extranjeros- a determinados servicios y espacios públicos. Una accesibilidad que elimine no solo elementos físicos, sino psicológicos, culturales, informativos y comunicativos.

Concretamente, el concepto de diseño universal promueve un mayor protagonismo del usuario eliminando barreras cognitivas, mediante claves visuales adaptadas y accesibles al mayor número de población. Así se facilita el acceso y comprensión de diferentes colectivos como las personas con trastorno de espectro autista (TEA), con daño cerebral, discapacidad intelectual, con problemas de lenguaje, personas mayores, personas con desconocimiento del idioma o con problemas de alfabetización o lectura.

Para conseguir esta accesibilidad, se han elaborado pictogramas (dibujos claros y simples) que definirán fácilmente los espacios y también se han adaptado estos sencillos dibujos a los documentos que se ofrecen al cliente en la oficina de Hidralia, gestora del servicio de agua de San Fernando.

Asimismo, se ha realizado la adaptación de las máquinas de la entrada, tanto en la que dispensa los turnos como en las que se pueden realizar los pagos, y se ha resaltado -y señalizado de forma especial- una mesa preferente, en la que serán atendidos por una persona con formación básica TEA. Paralelamente, se ha realizado una formación específica de toda la plantilla para atender a estas personas.

Un paso más en la sensibilización con las personas autistas

Siguiendo con esta sensibilización y responsabilidad, Hidralia en San Fernando ha renovado su convenio con la Asociación Autismo Cádiz, por el que la empresa de aguas se compromete a colaborar económicamente y con personal voluntario a las distintas actividades que ofrece dicha asociación.

Autismo Cádiz es una de las primeras asociaciones en Andalucía en atender al colectivo de personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias, desde 1979. Gracias a este convenio, Hidralia se compromete a colaborar para poder dar respuesta a las necesidades de estas personas en las actividades de ocio y tiempo libre que se desarrollan desde el centro de Autismo Cádiz en Puerto Real, así como los programas de hidroterapia de las piscinas de San Fernando y la propia capital gaditana, además de las Colonias de Verano y los programas denominados Respiros familiares.

Dentro de esta ayuda se incluye el servicio de transporte, que permite el desplazamiento de dichas personas –residentes en San Fernando y otras zonas de la Bahía de Cádiz- a las distintas actividades desarrolladas por la asociación. Además, Hidralia se compromete a la búsqueda de voluntarios entre sus trabajadores con el fin de apoyar las actividades que deriven de este convenio.

La Asociación tiene un amplio abanico de servicios dirigidos a personas y familias de personas autistas, ya sean menores o adultos, para que alcancen un estatus de ciudadanos de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de toda su vida. Unos servicios orientados a la mejora continua de la calidad de vida de las personas con TEA desde su infancia (diagnóstico, atención temprana, educación primaria, habilidades adaptativas…) hasta la vida adulta (hogares, unidad de estancias diurnas, inclusión social y laboral…) y de sus familiares (acogida, apoyo y asesoramiento…).